jump to navigation

Aplicación de un diseño prestacional I 9 enero 2010

Posted by pbdfire in Uncategorized.
trackback

1. INTRODUCCIÓN

El diseño prestacional tiene como meta, en el campo de la protección contra incendios, satisfacer de forma analítica y técnicamente justificada los niveles de seguridad contra incendios conseguidos, tanto cualitativamente (seguridad humana, protección de la propiedad, continuidad de procesos,…) como cualitativamente (tiempos de evacuación, tiempos de resistencia al fuego, toxicidad,….

El presente documento trata de razonar y justificar la aplicación de un Modelo Computacional de Simulación de Incendios (MCSI).

2. JUSTIFICACIÓN DE LA APLICACIÓN DE UN DISEÑO BASADO EN LA EFICACIA

El RD 2267/2004 Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI), introdujo en su art. 1 el concepto de medidas o “técnicas de seguridad equivalente”. Y en su art. 4 plantea la posibilidad de utilizar, en ciertos casos, “procedimientos de cálculo, analítico o numérico, de reconocida solvencia o justificada validez”.

Sin embargo, es la publicación del RD 314/2006 Código Técnico de la Edificación (CTE) el que introduce con mayor claridad el diseño basado en prestaciones. En concreto, en su parte 1, el CTE establece en su Capítulo 2. Condiciones técnicas y administrativas, en el art. 5 Condiciones generales para el cumplimiento del CTE que:
“Para justificar que un equipo cumple las exigencias básicas que se establecen en el CTE podrá optarse por:

b) Soluciones alternativas, entendidas como aquéllas que se aparten total o parcialmente de los DB. El proyectista o el director de obra pueden, bajo su responsabilidad y previa conformidad del promotor, adoptar soluciones alternativas, siempre que justifiquen documentalmente que el edificio proyectado cumple las exigencias básicas del CTE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a los que se obtendrían por la aplicación de los DB.”

3. ANÁLISIS Y DISEÑO DE INGENIERÍA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS BASADA EN LA EFICACIA

El “Performance-Based Fire Protection análisis and Design of Building” o análisis y diseño de ingeniería de protección contra incendios en edificios basada en la eficacia se realiza sobre un enfoque por objetivos a la hora de diseñar y valorar la protección contra incendios en edificios, teniendo en cuenta tanto sistemas prescriptivos (de carácter obligatorio) como códigos por prestaciones.

Se trata de desarrollar una ingeniería de protección contra incendios que permita alcanzar un nivel de seguridad que se considere adecuado por los implicados sin necesidad de imponer restricciones en otros aspectos de diseño y operatividad de edificios.

El avance en la implantación de diseños basados en la eficacia, se debe, entre otros factores, a la progresiva facilidad de acceso a software específico para la realización de simulaciones de incendios, con reconocida solvencia y justificada validez.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: