jump to navigation

Aplicación de un diseño prestacional II 9 enero 2010

Posted by pbdfire in Uncategorized.
trackback

1. IDENTIFICACIÓN DE METAS

Una vez definido el alcance, se deben identificar las metas de seguridad contra incendios y su priorización dentro del proyecto específico. Estas metas deberán cumplir al menos las exigencias básicas planteadas en la legislación aplicable (RSCIEI y CTE), que en caso del CTE son evidentes, y se resumen en las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SI), según art 11 del Cap. 3.
Como resultado de las exigencias anteriores, se establecen las siguientes metas de seguridad contra incendios del proceso de diseño basado en la eficacia:

1. La meta fundamental se resume en el requisito básico “Seguridad en caso de incendio” del CTE, que consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

2. Se establece una segunda meta, pero siempre condicionada a la meta fundamental, centrada en tratar de maximizar la flexibilidad del diseño y adaptación a los procesos logísticos internos propios de la actividad.

2. IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DISEÑO
Una vez se han establecido las metas de protección contra incendios, se deben definir los objetivos de las partes implicadas para cumplir las metas de protección contra incendios.

Estos objetivos deben ser claros y cuantificables, es decir, traducibles a valores numéricos. Sin embargo, no es posible crear un ambiente completamente libre de riesgo o peligro, por lo que los objetivos no pueden ser tan estrictos que sea imposible cumplirlos.

3. DESARROLLO DE CRITERIOS DE EFICACIA
El siguiente paso en el proceso de diseño por prestaciones requiere la selección de criterios de eficacia que satisfagan los objetivos de diseño, y que se utilizarán para evaluar los diseños de prueba.

Los criterios de eficacia son los valores límite, rangos de valores límite o distribuciones que se utilizan para evaluar los diseños de prueba para una situación de diseño dada. Como veremos, los criterios de diseño pueden incluir temperaturas de materiales, temperaturas de gases, concentración de humos o niveles de oscurecimiento,…

4. DESARROLLO DE ESCENARIOS DE INCENDIO TIPO

Un escenario de incendio representa uno de los conjuntos de circunstancias relacionadas con incendios, que se suponen una amenaza para el edificio, sus ocupantes y sus contenidos. Por lo tanto, esta descripción debería informar sobre el estado del edificio, sus contenidos y sus ocupantes en el momento del incendio.
Muchos factores podrían afectar al desarrollo de un incendio en un escenario posible de incendio dado, entre los que se incluyen los siguientes:

• forma de la fuente de ignición,
• tipo de combustible puesto primero en ignición,
• localización del incendio,
• efectos de la geometría del recinto,
• estado inicial de puertas y ventanas (si están abiertas o cerradas) y el tiempo en el escenario posible del incendio en el que cambia ese estado,
• ventilación si es natural o mecánica,
• tipo de construcción y materiales de revestimiento…

Como se ha comentado, antes de desarrollar un escenario posible de incendio, se deberán recoger las características del edificio particular y los ocupantes del edificio antes del incendio. Esta información afecta a la probabilidad de ocurrencia del incendio, los modos en que se desarrolla y propaga, y su potencial para causar daños a los ocupantes, a la estructura y a sus contenidos.

Cada escenario debe definir tres componentes, características del edificio, de los ocupantes, y del incendio.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: