jump to navigation

Introducción a la simulación de incendios prestacional 9 enero 2010

Posted by pbdfire in Uncategorized.
Tags: , ,
trackback

La aplicación de un diseño basado en la eficacia o en prestaciones (“performance based-design”) es una herramienta válida para el análisis de instalaciones de protección contra incendios, frente a la aplicación prescriptiva de la normativa vigente.

El Código Técnico de la Edificación, en su anexo SI A de Terminología, del DB-SI Seguridad en caso de incendio, incluye la definición de “Modelo informático de dinámica de fluidos” como un modelo de fuego que permite resolver numéricamente las ecuaciones diferenciales parciales que relacionan a las variables termodinámicas y aerodinámicas de cada punto del sector de incendio considerado. Esta definición correspondería a lo que denominamos “modelo computerizado de simulación de incendios” (MCSI).

Este tipo de software permite realizar el diseño de geometrías complejas, de forma que podemos adaptarnos de forma precisa a cualquier tipología industrial. Posibilita personalizar las características de los elementos inertes y de los combustibles, tanto líquidos como sólidos. Dispone del tratamiento de los fenómenos de turbulencia mediante modelos empíricos o de grandes remolinos. Archiva todos los valores utilizados a lo largo del proceso de simulación lo que permite gran capacidad de análisis y representación visual del incendio.

El modelo incorpora utilidades para reproducir las condiciones propias de extinción de incendios como son los rociadores, detectores de humos, termopares y sensores de temperatura, compartimentación activa y extinción por inundación de gases inertes.

El método viene garantizado por una amplia bibliografía de diferentes entidades internacionales de reconocido prestigio que han comprobado, verificado y validado la aplicación de este tipo de sistemas a incendios en edificios.

En conclusión, se trata de herramientas muy potentes que nos permiten dimensionar las instalaciones de protección contra incendios de acuerdo a las necesidades particulares de la instalación, y no siguiendo unas directrices generales de aplicación general.

Las ventajas de aplicación de esta metodología se consiguen en mayor grado si su estudio se introduce en las etapas iniciales del proyecto, ya que las medidas de protección contra incendios tienen una gran influencia en los elementos estructurales.

El procedimiento establecido se divide en varias fases:

Fase 1. Definición del establecimiento

Fase 2. Definición del incendio

Fase 3. Modelo del sector de incendio completo

Fase 4. Cálculo del tiempo máximo de evacuación

Fase 5. Revisión por tercera parte (“peer review”)

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: