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Simulación Parking Robotizado: Ponencia Sicur 27 febrero 2010

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Sistemas de simulación de incendios y su validación desde los cuerpos de bomberos

Convenio de colaboración para la investigación de incendios en aparcamientos robotizados. Comparación de casos concretos simulados y prácticas reales

Autores: Miguel Seguí Buenaventura (ASELF), Luis de Pereda (IPS-INTEGRAL PARK SYSTEMS), Eduardo Loma-Osorio, Fernando Bernal Roures (PBD FIRE)

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

1- Aparcamientos robotizados

Los nuevos desarrollos tecnológicos avanzan y van abarcando a todos los campos, incluyendo los aparcamientos de vehículos. En concreto, está proliferando  la implantación cada vez más numerosa en España de aparcamientos robotizados o automatizados, la mayoría de los cuales son subterráneos.

Un aparcamiento robotizado es un sistema mecánico de almacenamiento de vehículos gestionado por un dispositivo informatizado de control, en el que el usuario deposita su vehículo en un punto de recepción/entrega, y el sistema resuelve automáticamente el aparcamiento y posteriormente la entrega del vehículo sin intervención del usuario. Aunque son sistemas cuyo inicio data de hace más de 100 años, los últimos 15 años con la incorporación de la informática, la robótica y la electrónica a la gestión totalmente automática, ha favorecido su desarrollo, haciendo estas instalaciones viables técnica y económicamente, además de proporcionar una posible respuesta a nuevas necesidades, fuertemente demandadas por la sociedad, en determinados entornos urbanos.

El cambio de los procedimientos de gestión de los aparcamientos, y los nuevos contenedores que se requieren, afectan también, de forma directa, a otros aspectos relacionados con aquellas posibles situaciones que, aunque indeseables, deben ser tenidas en cuenta y anticipadas para conocer y minimizar sus consecuencias. Es el caso claro de los incendios, que nos obliga a plantear cuales deben ser las instalaciones de protección necesarias y la manera de intervenir en cada caso desde los Cuerpos de Bomberos.

El hecho de que las plazas de almacenamiento de los vehículos no sean accesibles fácilmente, implica una mayor dificultad para llegar al foco de un posible incendio, dificultad que se puede ver seriamente agravada si se produce una evolución no controlada del incendio interior a fases de fuego plenamente desarrollado y con propagación generalizada de gases de incendio por todo el recinto.

2- Modelos de simulación informática de incendios (FDS)

Dado el grado de incertidumbre en el comportamiento de un incendio en un aparcamiento robotizado, y ante las importantes lagunas de referencias normativas contrastadas, IPS ha decidido desarrollar, conjuntamente con PBD FIRE y el asesoramiento de ASELF, una simulación de incendios de un aparcamiento real, actualmente en fase construcción. Entendiendo todas las partes, que este encargo pretende desarrollar un diseño basado en prestaciones, que permita analizar diferentes situaciones de incendio, incluyendo los casos más desfavorables, para posteriormente plantear las soluciones más adecuadas en materia de PCI y su compatibilidad, en cualquier caso, con la intervención de bomberos; y no simplemente limitarse a servir como herramienta de supuesta validación de una solución adoptada.

La simulación de incendios se realiza con el software Fire Dynamics Simulator (FDS versión 5.3), desarrollado por el Building and Fire Research del NIST.

Los objetivos previstos son:

  1. Verificar la idoneidad del diseño de las instalaciones y contrastar distintas alternativas enfocadas al diseño del sistema de control de temperatura y evacuación de humo (SCTEH).
  1. Conocer las condiciones ambientales en el interior del aparcamiento y verificar si es posible garantizar su estabilidad estructural, además de conocer las condiciones que podrían encontrarse en el interior del aparcamiento los efectivos del Cuerpo de Bomberos, en el caso de un posible incendio.

La simulación contempla un único escenario de incendio, en el que se van a evaluar varios diseños de prueba basados en el espectro casuístico de funcionamiento o no (combinatoria de fallo sistemático) de todos los sistemas de protección contra incendios previstos:

  1. Funcionamiento de rociadores automáticos y ventilación forzada
  2. Solo con la actuación de rociadores automáticos
  3. Solo con la ventilación forzada
  4. Sin la actuación de rociadores automáticos y sin ventilación forzada

INTEGRACIÓN DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS EN EL PROCESO DE VALIDACIÓN DE LOS NUEVOS PLANTEAMIENTOS TECNOLÓGICOS

El convenio suscrito entre ASELF, IPS y PBD FIRE, tiene como objetivo realizar una investigación enmarcada en el campo de trabajo (escenario concreto) de los aparcamientos robotizados, que permita disponer de herramientas de validación en materia de normativa de prevención y además sirvan de impulso para acercar el mundo de los Bomberos a estos nuevos retos que suponen el uso de herramientas tecnológicas, de forma adecuada y creando conciencia de fiabilidad, ayudando de este modo a afrontar con mayores garantías la actuación en caso de un incendio en este tipo de emplazamientos.

Para ello, en una primera fase, y en paralelo con el desarrollo de las simulaciones sobre un aparcamiento robotizado específico, se pretenden investigar otros casos más sencillos, en los que simultáneamente se  puedan realizar prácticas con fuego real y mediciones de parámetros característicos. Estos casos concretos se resolverán también mediante simulaciones de incendio con FDS, obteniendo información referente a la evolución del incendio, que permita comparar en detalle ambos resultados, real y simulado, permitiendo la validación de los resultados obtenidos con la aplicación del FDS.

Al involucrar directamente a Bomberos en este proceso investigador, se pretende alcanzar el conocimiento suficiente que permita crear confianza en sistemas tecnológicos fiables, mejorar la formación del colectivo y abrir nuevas perspectivas de revisión de sistemáticas tradicionales de actuación en este tipo de intervenciones.

El objetivo final del convenio es validar desde la perspectiva de todos los agentes involucrados en el sector de la protección contra incendios, el uso de una herramienta tan potente como el FDS, aportando además un elevado nivel de conocimiento del desarrollo de incendios en aparcamientos robotizados, que se pudiera aprovechar para actividades de formación en los cuerpos de Bomberos.

La realización de un proyecto investigador mediante la fórmula de “convenio de colaboración” es considerado por los participantes en el mismo, ASELF, IPS y PBD, como la mejor forma de alcanzar los objetivos planteados, ya que existe acuerdo total en las premisas de partida y la metodología a emplear.

La ponencia completa la podéis solicitar vía mail a: info@pbdfire.com.

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