jump to navigation

Diseño Prestacional (Performance Based) para Almacenes Refrigerados 3 abril 2010

Posted by pbdfire in simulacion de incendios.
trackback

La aplicación de medidas de seguridad y protección contra incendios para almacenes refrigerados (Tª< -20ºC) es una de las labores más complicadas en ingeniería de PCI, para el uso “almacenamiento”.

El reglamento de seguridad contra incendios RD 2267/04 no discrimina el uso del almacenamiento, prescribiendo las mismas necesidades de seguridad, tanto para almacenes a temperatura ambiente, como para almacenes a temperaturas menores a 25 ºC bajo cero.

En ese sentido, las medidas del RD 2267/04 en cuanto a medidas de seguridad contra incendios, son prescriptivas para almacenamientos industriales, y para todos aquellos almacenes cuya carga de fuego ponderada y corregida sea superior a 3 Millones de MJ.

Es en estos casos particulares, donde los reglamentos son generalistas y no discriminan aplicaciones específicas, cuando la aplicación de la ingeniería de PCI tiene mayor sentido.

Un almacén refrigerado, de riesgo intrínseco medio o alto, en función de su configuración y su superficie, necesitará cumplir con una serie de medidas prescriptivas como son:

Sectorización, estabilidad al fuego, distancias de evacuación, instalaciónes de protección, evacuación de humos, etc….

La aplicación de las medidas prescriptivas a un almacén refrigerado a -25ºC, automático autoportante, será claramente poco acertado, ya que una instalación de rociadores automáticos será difícilmente aplicable, las condiciones de sectorización serán ciertamente complicadas de alcanzar, así como será imposible garantizar el funcionamiento correcto del sistema de evacuación de humos.

La aplicación de diseños prestacionales (performance based designed) realizados por empresas de reconocido prestigio, apoyados en métodos de simulación de incendios, permiten la aplicación de medidas de seguridad particularizadas para el caso en cuestión, y verificar la adecuación de las medidas adoptadas.

Los métodos de simulación de incendios se pueden aplicar para verificar la idoneidad y el comportamiento del sistema de control de humos, y para garantizar las condiciones de seguridad de las vías de evacuación. También se pueden aplicar para verificar el buen comportamiento de un sistema de inertización y/o de reducción de oxígeno.

Por último el diseño prestacional puede ser también usado para optimizar el diseño de un sistema de sprinklers. En este sentido os recomendamos leer un artículo escrito por Rosend Durany de Apici (página 16), que nos parece muy interesante: Diseño Performace Based, sistemas de rociadores en almacenes frigoríficos o sujetos a heladas.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: