jump to navigation

Diseño Prestacional y Simulación de Incendios aplicado a edificios existentes 4 abril 2010

Posted by pbdfire in innovación, simulacion de incendios.
trackback

La rehabilitación y/o adecuación de edificios existentes, para usos iguales o distintos a su función inicial es una práctica habitual en el negocio inmobiliario, y mucho más lo va a ser en España, debido a la crisis derivada de la construcción en los últimos años, y el exceso de edificaciones existentes.

Los códigos prescriptivos en España, tanto el reglamento para usos industriales como el código técnico de la edificación, son de aplicación para los nuevos usos, sin tener en cuenta que la aplicación de las medidas prescriptivas de seguridad contra incendios en edificios existentes tiene una dificultad mucho mayor que para la construcción de un edificio nuevo. En muchos casos, la aplicación estricta de las medidas prescriptivas es absolutamente imposible, haciendo que posibles negocios y/o nuevas inversiones no puedan llevarse a cabo.

El desarrollo tecnológico, el uso de herramientas de simulación de incendios, y la entrada del diseño basado en prestaciones en el CTE, permiten la utilización de los métodos basados en la eficacia para garantizar medidas de seguridad equivalente en aquellos edificios a rehabilitar donde la aplicación de medidas prescriptivas se hace inviable técnica y/o económicamente debido a que la inversión puede hacer no rentable el plan de negocio establecido.

Lo expuesto anteriormente se hace mucho más complicado para el caso de rehabilitación o cambio de uso en edificios industriales, tal y como están tipificados en el RD 2267/04, donde las medidas de seguridad contra incendios activas y pasivas son más restrictivas, en función de los niveles de riesgo y las superficies construidas de los sectores de incendio.

Como ejemplo podría citarse la rehabilitación para uso industrial de un edificio antiguo de estructura metálica desnuda adosado a otro establecimiento, en el que haya que aplicar medidas prescriptivas de estabilidad al fuego REI 120, recorridos de evacuación menores de 25-50 m, sectorización de incendios de 120 minutos, rociadores de gran caudal, control de humos, etc….

En un caso como el descrito, la aplicación de medidas prescriptivas basadas en la aplicación del código, sería posiblemente inviable, tanto técnica como económicamente. El uso de procedimientos de reconocido prestigio para la aplicación de diseños basados en la eficacia que garanticen los niveles de seguridad y disminuyan el coste eficiente de la inversión, deben ser una alternativa sólida a los diseños prescriptivos.

Como complemento a esta entrada recomendamos la lectura del siguiente post: “Fire Protection Engineering in Existing Buildings: From Rehabilitation Codes to Performance-Based Design”

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: