jump to navigation

Simulación de incendios mediante FDS-Smokeview 1 mayo 2010

Posted by pbdfire in simulacion de incendios, software.
trackback

Actualmente, el programa más utilizado, desarrollado y, a nuestro entender, más completo para realizar simulaciones de incendios, es el Fire Dynamics Simulator (FDS) y el Smokeview.

FDS es un modelo computacional de dinámica de fluidos (CFD), enfocado al transporte de calor y de gases de un incendio.

Smokeview es un programa de visualización para mostrar los resultados de las simulaciones de FDS.

FDS y Smokeview han sido desarrollados por el Building and Fire Research Laboratory del NIST (National Institute of Standards and Technology) en colaboración con el VTT Building and Transport, de Finlandia, ambos son programas libres y gratuitos que se pueden descargan desde la página oficial del NIST.

Estos programas no son nada sencillos de utilizar, no son simples “enter & click”, sino que se trata un potentísimo software para interpretar, estudiar y/o predecir el comportamiento de los incendios, que debe ser manejado por profesionales que entiendan la dinámica del incendio, y sean capaces de interpretar correctamente, tanto la entrada de datos, como los resultados simulados.

Las características principales del FDS son las siguientes:

  • posibilidad de diseño de geometrías complejas, perfectamente adaptables a edificaciones singulares industriales o terciarias;
  • posibilidad de personalizar las características de los elementos inertes o de compartimentación y de los combustibles tanto líquidos como sólidos;
  • tratamiento de los fenómenos de turbulencia mediante distintos modelos empíricos o de grandes remolinos;
  • posibilidad de archivar todos los valores utilizados a lo largo de la simulación y que da una gran capacidad de análisis y representación visual del incendio;
  • implementación de utilidades propias de la seguridad contra incendios como son los rociadores, detectores de humos, termopares y sensores de temperatura, compartimentación activa, extinción por inundación de gases inertes, sistemas de control de humos naturales o forzados.

Se puede justificar la solvencia y validez del FDS del NIST, bien a través del propio organismo de desarrollo, como de experiencias que puedan validar el método utilizado. En este sentido, existe amplia bibliografía de entidades internacionales de reconocido prestigio que han verificado y validado la aplicación de este tipo de sistemas a incendios en edificios.

Para el que se quiera entretener, os dejamos un video-tutorial para descarga del FDS y Smokeview y la instalación del software.


Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: