jump to navigation

La importancia de las Chimeneas (Flue Spaces) 7 agosto 2010

Posted by pbdfire in proteccion contra incendios.
Tags: , ,
trackback

La importancia de las Chimeneas o Flue Spaces en la protección por rociadores de cargas almacenadas en bloque, tanto en estanterías como en apilación es de vital importancia.

Es un hecho la importancia que se da en el diseño de los sistemas de rociadores a alturas máximas permitidas de techo y almacenamiento para la aplicación de las data sheet adecuadas, presiones mínimas de descarga, máxima área protegida por sprinkler, etc…, pero no se le da tanta importancia, ni el diseño ni el la ejecución de la instalación, a los espacios que deben existir entre las cargas.

Las chimeneas o espacios entre cargas mínimos definidos por la normas nacionales e internacionales, permiten la rápida ventilación vertical de los gases calientes producidos por el incendio, de manera que la activación de los rociadores sea lo más rápida posible.

La activación temprana de los rociadores reduce la propagación horizontal del incendio, y la penetración del agua descargada por los rociadores entre las cargas.

Cuando no existen chimeneas o espacios entre cargas, la protección contra incendios puede no ser efectiva, estando el incendio sin control, aún en el caso de utilizar la tecnología de protección mediante sprinklers más avanzada.

Las normativas internacionales de mayor prestigio, FM, NFPA 13, consideran necesario un espacio mínimo entre cargas (Flue Spaces) de 75 mm a 150 mm, dependiendo de la configuración del almacenamiento, tipo de carga almacenada y tipo de protección mediante sprinklers, instalando topes en las estanterías, si es necesario, para garantizar dicho espacio libre.

Os incluimos un video demostrativo de VikingSpain de protección de almacenamientos, en donde puede observarse claramente la existencia de chimeneas verticales, y como el comportamiento del incendio y de los gases producidos por el mismo, actúa en sentido vertical, permitiendo la correcta actuación de los rociadores y el control del incendio.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: