jump to navigation

El diseño basado en prestaciones, un aliado para el diseño de edificaciones sostenibles. 12 noviembre 2010

Posted by pbdfire in diseño prestacional, innovación, performance based, simulacion de incendios.
trackback

Comenzando este siglo XXI, ha ido aumentando la preocupación por la protección del medio ambiente y la aparición de edificios sostenibles.
Este hecho, indudablemente, abre nuevas posibilidades para los profesionales de empresas de ingeniería en estos mementos de difícil coyuntura económica.
En particular, para el ingeniero especializado en instalaciones de protección contra incendios, la integración de la sostenibilidad en el diseño de edificios supone un reto fascinante, para el que hacen falta herramientas innovadoras que permitan integrar la visión de la nueva arquitectura y el cumplimiento de los códigos de seguridad y protección contra incendios.
En los últimos 10 años ha habido un avance importante en este enfoque, que se ha concretado en sistemas de certificación de edificios, como el LEED de USA (Leadership in Energy and Environmental Design).
En Europa, la certificación de eficiencia energética de los edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE, que se traspone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 47/207, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.
El diseño basado en prestaciones, y en particular, los modelos informáticos de simulación de incendios, permiten afrontar este reto con garantías. Constituyen una herramienta fundamental para evaluar la idoneidad de las soluciones propuestas, difícilmente valorables mediante los códigos prescriptivos habituales.
Los diseños de estos edificios sostenibles se suelen caracterizar por grandes atrios, con amplios espacios abiertos, fachadas acristaladas con estructuras ligeras, protección solar exterior, cubiertas verdes o ligeras…
Con estas premisas es difícil garantizar las exigencias de la aplicación prescriptiva de la normativa, como la resistencia al fuego de la estructura, el diseño del sistema de control de temperatura y evacuación de humos, el funcionamiento de sistemas de rociadores en cubiertas de formas irregulares o de materiales innovadores… o incluso el funcionamiento en situaciones diversas, resultado de la configuración del espacio en distintas condiciones ambientales (por ejemplo, resultado de ventilación natural, protección solar, entrada de luz natural…), sin olvidar la evacuación de los ocupantes en condiciones adecuadas.
La mejor forma de adaptarse a estas nuevas exigencias es incorporar un diseño prestacional en la fase inicial de diseño del edificio, obteniendo los beneficios de un dimensionamiento adecuado a la necesidades reales de la nueva edificación.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: